domingo, 30 de octubre de 2011

MUSICA TIPICA DE SANTANDER

GUABINA:

La guabina es la música típica de muchas regiones de Santander. En sus melodías, sencillas pero de extrema variedad dentro del aire fundamental, la copla enreda sus conceptos y sentimientos, entre ventas y caminos, trapiches y cañadas, a veces acompañada del tiple y a veces desnuda, pero siempre saturada por el perfume de la tierra y hondamente lirica como el alma de la raza. Esta música se funde completamente con el carácter de la copia, que en sus ritmos expresa toda clase de emociones: la alegría bulliciosa de la parranda, el dejo melancólico de las despedidas, el tono burlón de la picaresca, el grito vibrante del desafío, el arrullo del amor


BAMBUCO:

El origen del bambuco se enmarca en tres hipótesis que forman una síntesis folclórica de un aire considerado criollo: La hipótesis indígena que defiende la proyección de la música chibcha de esencia melancólica, con el ritmo lento de los aires folclóricos del altiplano andino. La hipótesis africana, presentada en la tesis del maestro Guillermo Abadía sobre el nombre de la palabra "bambuco" con la cual se designa un instrumento de los negros antillanos hecho en tubos de bambú. La hipótesis española que habla sobre la posible ascendencia vasca en el ritmo del


PASILLO:

Para comprender a cabalidad lo relacionado con el origen del pasillo, es necesario remontarse a los comienzos del siglo XIX cuando se bailaba la contradanza que duraba a veces hasta una hora y entre una y otra se bailaba un vals. Tiene por su origen europeo gran influencia de als, ritmo de moda entonces en los salones de la sociedad del viejo continente. El pasillo es el aire y la danza de la libertad, pues se originó como expresión de alegría en el momento de la independencia.

TORBELLINO:

Ritmo étnico originario del occidente de Boyacá heredado de los indos morosos quienes habitaron la zona minera y lo utilizaron para sus holgorios con la flauta, el carrizo y el cununo. Con el transcurso de los tiempos debió popularizarse entre las tribus que habitaron el altiplano o región andina, llamado algunas veces tres, cuando se bailaba a trío (dos mujeres y un hombre). La melodía está compuesta por pocas notas que se repiten invariablemente.


LA TAMBORA:

En 1984, durante el festival regional de Barrancabermeja se presentan los cantos de tambora, uno de los fenómenos más importantes de la ribera santandereana. Los bailes de tambora son ritmos que narran el acontecer cotidiano del hombre del río rodeado por la naturaleza. Los cantos se originan en la cuenca momposina, pero por un proceso de inmigración se extienden a lo largo del río llegando a diversas poblaciones en donde se mantienen, aún hoy, llenos de vida. Este baile "cantao" se convierte en un ritmo que identifica y aglutina los pueblos, veredas y rancherías de este vasto territorio

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